Propuesta Pedagógica

Descripción general
Nombre de la materia:
Evaluación Económica de Proyectos y Gerenciamiento de Obras

Cátedra
Profesora titular:
Ingeniera Gladys Liliana 
Coscarella
Docentes auxiliares:
Arquitecto Alejandro José Elías – Jefe de Trabajos Prácticos
Ingeniero Carlos Molina - Ayudante
Ingeniero Marcos Gabrielli - Ayudante
Carrera: 

Arquitectura
Turno:
Noche
Día y horario de cursado:
Miercoles de 19 a 23 hs


Fundamentos y propósito general del curso

La práctica profesional de la arquitectura exhibe en la actualidad un vasto campo de acción que se acrecienta continuamente con la demanda de nuevos servicios profesionales, generados por la dinámica de innovación permanente que se registra en la industria de la construcción y el sector inmobiliario. La aparición de éstos nuevos roles profesionales, entre los cuales se destacan los de Gerente de Proyecto y Gerente de Construcciones, tienen por finalidad la optimización del cumplimiento de los objetivos propuestos por el comitente para el proyecto, principalmente en lo atinente a costos, plazos y calidad. En ambos casos los roles son desempeñados privilegiando la modalidad de trabajo en equipo por sobre la individual, todos los actores involucrados directamente en las diferentes etapas de desarrollo del proyecto o emprendimiento, formarán parte del equipo de trabajo bajo la coordinación general de un único responsable de todo el proceso.
Una vez definida la idea del proyecto surge la necesidad de llevar adelante los estudios que darán fundamento a la decisión de rechazar o llevar adelante el proyecto. La experiencia permite comprobar que en muchas oportunidades se materializan proyectos sin haber realizado previamente los estudios y análisis pertinentes que dan un fundamento racional a la decisión de invertir. Por este motivo, muchas inversiones fracasan por no alcanzar la rentabilidad esperada, o peor aún, quedan inconclusas sin reportar beneficio individual o social alguno.
La técnica metodológica conocida como “Evaluación Económica de Proyectos” permite medir la rentabilidad esperada de una inversión, considerando para ello, el comportamiento de todas las variables internas y externas que afectan al proyecto.
El propósito general del curso es capacitar a los asistentes, teórica y prácticamente, con los conceptos y técnicas que se utilizan en cada una de las etapas de un proyecto de inversión inmobiliaria, comprendidas entre los dos hitos extremos del proceso: la idea inicial y el fin de su materialización.


Objetivos específicos del curso

- Desarrollar habilidades para formular un diagnóstico estratégico del sector inmobiliario, que permita obtener una visión integral del proyecto y del mercado hacia el cual va dirigido.
- Capacitar en la utilización de los instrumentos básicos que se emplean en la formulación y evaluación de proyectos de inversión y que dan sustento a la planificación del negocio inmobiliario.
- Capacitar en el manejo de los conceptos y  técnicas de gestión que se utilizan en cada etapa del ciclo del gerenciamiento del proyecto y la construcción de obras de arquitectura.


Propuesta didáctica

Dada la variedad de áreas de conocimientos específicos que involucran la evaluación Económica de Proyectos: arquitectura; estudio de mercado; economía; finanzas, y el Gerenciamiento de Obras: planificación; programación; costos; administración de recursos; gestión de calidad, el curso se desarrolla necesariamente con un enfoque interdisciplinar. El objetivo del empleo de dicho enfoque pedagógico es el de reflejar la modalidad de trabajo en equipo que el profesional deberá emplear cuando lidere el proceso de evaluación y/o gerenciamiento de un proyecto de construcción. El profesional a cargo de la conducción del equipo de proyecto deberá interactuar con cada uno de los profesionales de las distintas disciplinas involucrados en el proyecto o emprendimiento,  controlando la ejecución del trabajo de cada uno de ellos, tarea que solo podrá desempeñar con solvencia profesional si cuenta con los conocimientos requeridos de dichas disciplinas en su aplicación a la evaluación económica y/o gerenciamiento del proyecto.

Método de enseñanza

Teórico – práctico. El asistente al curso será capacitado con los conocimientos teóricos que le permitirán poder desarrollar los complementos de ejercitación, como una forma de constatar la asimilación de los contenidos de la materia por el alumno. El dictado de las clases teóricas basado en el método expositivo complementado con presentaciones multimedia estará a cargo del equipo docente de la materia y profesores invitados. 

Tipo de evaluación
Formación de grupos: al dar comienzo el curso se procederá al armado de grupos para desarrollar los trabajos prácticos de cada unidad temática de la materia. Una vez seleccionado el tipo de proyecto que responda al interés común de los integrantes del grupo, procederán a realizar la evaluación económica del proyecto elegido, desarrollando los estudios: de mercado, técnicos y económicos que confirmarán o no la viabilidad del proyecto. Los trabajos prácticos restantes versarán sobre el gerenciamiento de los costos, plazos y calidad del proyecto, y serán llevados a cabo por el mismo grupo que realizó la evaluación económica del proyecto.
Carpeta de trabajos prácticos: el grupo deberá ir conformando una carpeta en donde se irá incorporando cada trabajo práctico en sus sucesivos estadios de desarrollo, hasta llegar a la presentación final del mismo.
Reglamento de la cátedra: la aprobación de la materia requiere la asistencia al 75 % de las clases y la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.


Cronograma de clases

Con el inicio de las actividades se encontrará disponible en la página Web de la materia el cronograma de clases, donde se detallará la fecha en la cual se expondrá cada tema específico de la materia, el detalle analítico de los contenidos y la bibliografía de referencia del tema de exposición.